5. PREPARATIVOS DEL FESTIVAL

martes, 26 de febrero de 2019

Taller gratuito de bailes en el Centro de Mayores de Santa Brígida, Marzo a Junio

El próximo jueves 7 de marzo haremos una taller introductorio de bailes históricos, con el fin de que los que quieran puedan probar y ver si les gustan. Será de 19:15 a 20:15 en el Centro de Mayores de Santa Brígida. No hace falta ser "mayor" para poder acudir y está abierto también a gente de otros municipios que quieran unirse a estar iniciativa que celebra la historia del municipio y de la isla. Tanto la introducción como el taller en sí son gratuitos para los participantes, gracias a la colaboración del Ayuntamiento.


 
En la recreación hecha el pasado junio una de las actividades con mejor acogida por el público fue la de bailar danzas del Renacimiento, con la participación de los satauteños y otros amigos que acudieron a nuestros talleres, así como del público en general. Esperamos repetir éxito este año con más gente bailando ante el público.
Por todo ésto quisiéramos ofrecerles un taller especial para el Centro de Mayores en el que puedan probar esta actividad y ver si es de su interés. Aprenderemos danzas de varios países, incluyendo alguna que sabemos se bailó en las islas, la Danza de la Hacha, o Candelabro.
La mayoría son bailes sencillos que constituyen un ejercicio suave y trabajan la memoria y la lateralidad. Los requerimientos para los participantes son sencillos: poder andar con soltura y dar pequeños brincos, y llevar calzado cómodo, con poco tacón o plano.

Desde Adhica, la Asociación para la Divulgación de la Historia de Canarias, queremos que la mayor cantidad de gente posible se involucre en la recreación de lo que probablemente es el hecho histórico más importante que haya sucedido en Santa Brígida.

En 1599, una flota holandesa de unos 74 barcos, arribaba al Puerto de Las Palmas. Tras varios intentos lograron desembarcar y comenzaron a asediar la ciudad. Al ser las fuerzas invasoras tan superiores se empezó de inmediato una retirada ordenada de la población hacia el interior de la isla, en la que tuvo especial relevancia “La Vega”, que entonces incluía a Santa Brígida y San Mateo. Cuando al fin la ciudad calló en manos enemigas las autoridades de la isla tuvieron su sede en la villa de Santa Brígida. En ese entonces la villa era un pueblo pequeño, con algunos caseríos de aborígenes a su alrededor y un gran bosque comunal, el Monte Lentiscal.
Llegado el momento los holandeses avanzaron por los caminos hacia la villa con varios miles de hombres. A su avance solo se oponían unos cientos de milicianos, que fueron siguiendo su avance hacia el corazón de la isla, con mañas como cortar caminos, cortar el agua que podía abastecerles, etc. Finalmente se les hizo una emboscada en el cerro del Batán, que hizo huir al enemigo.

A finales de junio rememoraremos este hecho, de gente común que defendió a su isla ante los que les robarían y saquearían. Para ello nos gustaría contar con todos los participantes que genuinamente interesados por la historia, quieran participar ya como defensores, “refugiados” o invasores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario